Economía desde la percepción mapuche

Temas: 

La economía de la población Mapuche –a diferencia de la economía occidental- se ha presentado de manera sustentable con la biodiversidad y en común ejercicio con nuestras familias y sociedades cercanas (y muchas veces no tanto) de acuerdo a las nociones y reglas culturales, Az Mapu ka Az Mongen. En nuestro tiempo, previo a la llegada de los españoles al Wallmapu, los recursos económicos (Concepto que utilizaremos sólo con fines explicativos, ya que nuestra cosmovisión no concibe como recurso a aquellos alimentos que entrega la diversidad de forma natural, salvo excepciones de agricultura que apropiamos y que en ningún caso se asemeja a la modificación y explotación que hace el Wingka con nuestra Mapu) se presentaron (y muchos se presentan hasta el día de hoy) de manera diversa y en directa relación con el medio natural en el cual se convive, junto con la agricultura y la ganadería a pequeña escala generamos múltiples oficios basados principalmente en la caza, recolección y agricultura. El historiador José Bengoa describe esta relación de la siguiente forma “Los lugares de concentración de la población mapuche estaban en relación directa con el tipo de recursos existentes en la naturaleza. Los mapuches tenían un conjunto de conocimientos técnicos sobre agricultura, pesca y caza, recolección de frutos, etc.” (Bengoa, 2000).

Cada identidad territorial perfecciona los conocimientos de sus oficios a medida que se comprenden los ciclos naturales de los lugares en que se reside, como por ejemplo los Lafkencheprofesionalizaron sus conocimientos de pesca y recolección de mariscos, así como también losPewenche se capacitaron en la recolección de piñones, y que aún mas, generaron un vínculo metafísico con el Pewén –Araucaria araucana para los españoles- y su fruto, el Ngüllin –Piñón-. También fue muy importante el aporte en cuanto a telares por parte de los habitantes del Ngülu Mapu– tierra entre la cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico o zona oeste de Wallmapu- en general, ya que de esta procedencia territorial se producían principalmente los Makuñ –poncho- con la finalidad de intercambio cultural y material con las comunidades de todo el WallMapu.

Es muy importante el concepto Travkintun en la cosmovisión y aspectos económicos de nuestra cultura, ya que nosotros concebimos un sistema económico comunitario que representa parte de nuestra identidad y procedencia, en la cual cada comunidad Mapuche desarrolla oficios y particularidades alimenticias específicas, los que en contextos de encuentros entre comunidades se realizan grandes intercambios de alimentos y productos artesanales tanto de orden simbólico como práctico. El Travkintun –entendido como sistema de trueque- ha significado un enlace clave para nuestra identificación como Mapuche, ya que nuestra relación con todas las identidades dentro delWallmapu (y fuera de él) se han dado –en parte- por este intercambio de productos artesanales y alimentos.

Respecto a la agricultura Mapuche no hay consenso entre teóricos e historiadores según el nivel de desarrollo alcanzado, algunos historiadores como Barros Arana y Bullock, sostienen que la agricultura era incipiente; sin embargo, Francisco Antonio Encina plantea que era avanzada, cosas que confirman investigadores más recientes, como Dillehay y Bengoa (Otero, 2006). La agricultura que desarrollamos se presentó de diversas formas según la geografía del lugar, en las zonas de lomajes y precordilleranas fue la agricultura de “claro de bosques” la que predominaba, ésta constaba en el aprovechamiento de estos pequeños espacios, dado seguramente por la caída de antiguos y grandes árboles, con la quema de bosque controlado para el desarrollo agrícola de porotos, papas y zapallos, también se desarrolló agricultura en zonas bajas o vegas, -Walve- como le decimos- en las zonas delFütxa Willi Mapu –la gran tierra del sur- donde se cultivaron diversos cereales como Maíz, Quínoa, Mandioca y otros como Poñi –Papa-, Camote, Tabaco, Ají, Frijoles y Zapallos. Nuestra agricultura no se presentó de manera de mesetas y terrazas como las realizadas en el norte por la influencia delTawantisuyo –imperio Inca-, principalmente en la zona del Pikun Mapu –la tierra del norte, que consideraremos del río Biobío al norte- sí nuestra agricultura nos permitió abastecernos anualmente, e incluso más, nos permitió llegar a tener grandes reservas alimenticias tanto como para utilizarlos enTravkintun como en reuniones donde se invita a otras comunidades. Es bajo este contexto, donde surge la autoridad del Ulmen –persona de importancia- quien distribuye y administra estos recursos por cada Lov –comunidad-, y entre varios Ulmen administran los recursos para el Ayllarewe.

La ganadería de nuestro pueblo se basó principalmente de weke ka chiliweke –vicuñas, alpacas o llamas porque existe discusión al respecto-, ganadería que estaba bastante extendida, aunque quizás no se pueda hablar de una ganadería extensiva, sino de autoconsumo, que en conjunto a la caza-pesca-recolección y la agricultura de consumo, abastecimiento y reserva, configuraban la base de la subsistencia económica Mapuche del siglo XVI. Los animales eran principalmente utilizados con el fin de carga y como proveedores de lana y cuero (Otero, 2006). Algunos cronistas de la época como el padre jesuita Diego de Rosales e incluso Pedro de Valdivia en cartas al rey de España, describen la existencia de “manejo de fauna silvestre” por parte de nuestro pueblo, es importante concebir que en los territorios del Fütxa Willi Mapu existió la realización de Malal, cercos- hechos con ramas trenzadas de arrayán con el fin de un manejo controlado de los animales y la protección de los campos dedicados a la agricultura.

Con la introducción del vacuno, el caballo y la oveja, traída por españoles, la economía Mapuche tuvo un giro; la ganadería extensiva mercantil pasaría a ser la principal actividad económica durante los siglos XVII y XVIII, generando un gran cambio en la vida de la población. La búsqueda de pastos y ganado para comerciar, llevó a nuestra gente de Ngülu Mapu hacia los sectores pampeanos del Puel Mapu –tierra del este y zona este de Wallmapu-, llegando a comerciar y a residir con la población Mapuche de Puel Mapu, y de esta forma ocupar las características de la pampa trasandina para la cría de ganado. La ganadería llevó también a un cambio en los asentamientos, ya que los suelos requeridos para la ganadería difieren de los necesarios para la caza, la pesca y la recolección. Es así como una no menor población migró hacia las vertientes orientales de Nahuelvutxa, o a los llanos precordilleranos. El comercio de ganado era una actividad tan importante, que la palabra en mapuzungun para designar el dinero, es kullin, que significa literalmente "animal". En cuanto a la agricultura, se introdujo el trigo, que pasó a ser parte importante de la dieta, sobre todo la harina tostada. Además, aumentaron el tamaño de chacras y sembradíos, pero siempre bajo el objeto de una economía familiar. Dicha actividad era realizada en su mayor parte por mujeres, o por la familia entera y los parientes, en un ambiente festivo. Estas actividades condujeron a un cambio en la especialización del trabajo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.