Mapuche Ñi Giael (Gastronomía Mapuche)

Nuestra cocina antes de la llegada del español, estaba basada en elementos que entregaba la tierra, según la zona en la cual se habitaba. La dieta estaba compuesta por carbohidratos, proteínas y aceites primordialmente vegetales, y la carne se consumía de manera esporádica, fruto de la caza, la pesca, y de forma ritual.

Vegetales como la papa, el maíz, el poroto, el zapallo y la quínoa, otorgaban suficiente cantidad de carbohidratos y proteínas, al igual que distintas semillas silvestres, como la avellana. En zonas costeras o cercanas a ríos y lagos, la pesca era abundante. La carne provenía de weke y chiliweke, así como de otros animales de caza. En la zona costera, en particular, se consumían también mariscos y algas como el kollove o llamado cochayuyo por los Aymara. Importante también era la recolección de hongos y frutos silvestres, como el changle, el diweñe y las pinatras, y la murtilla, el maqui y la frutilla silvestre, los cuales otorgaban importantes proteínas y antioxidantes, respectivamente.

El nguilliu o llamado piñón por los wingka, semilla del pewén, tuvo un importante rol en nuestra cultura culinaria, ya que otorgaba muchas calorías, carbohidratos, aceites y proteínas.

Los alimentos se hervían o se cocinaban asados. También se elaboraban bebidas ligeramente alcohólicas por medio de la fermentación, principalmente chichas de distintas frutas y muday.

Se trataba de una dieta completa y balanceada.

Con la llegada de los españoles, hubo importantes introducciones de especies foráneas, las cuales fueron adoptadas rápidamente, teniendo un importante rol en la dieta y la cocina. Fueron éstos los casos del trigo, la oveja, el caballo,  el cerdo y la vaca.

El trigo se adaptó rápidamente a los suelos, y se comenzó a producir a gran escala. El mote de trigo, así como la harina cruda y tostada, pasaron a ser parte importante de la dieta.

La vaca, el caballo y la oveja, se adaptaron también rápidamente. La carne se comenzó a consumir en grandes cantidades, pasando de una dieta ligeramente baja en proteína animal, a una dieta con un gran consumo de la misma. Las grasas animales se consumen hasta hoy en abundancia.

Los alimentos eran y son cultivados y recolectados principalmente por las lamngen, quienes hacen la huerta. En las cosechas participa toda la familia y la comunidad, cuando es necesario. Los animales son sacrificados en su mayor parte por los hombres, excepto cuando son animales menores como gallinas, patos y gansos.

A continuación, se describen algunos elementos de nuestra cocina tradicional:

Charki: Carne de caballo o vaca, salada y secada. A pesar de no ser exclusivamente mapuche, se utiliza bastante ya que es una forma de aprovechar todo el animal.

Diweñe: Hongo redondo y pequeño, de color blanco con pintas naranjas, viscoso al abrirse. Sale en los hualles entre septiembre y octubre.

Changle: hongo de suelo, crece cerca de walle y otros árboles de zonas húmedas. Es de color amarillo, de forma ramificada. Sale en el Otoño.

Mezkén: Condimento preparado a base de ají acho de cabra ahumado y semillas de cilantro tostadas. Esto lleva todo un proceso, que termina con la molienda en piedra del ají y las semillas.

Les dejamos algunas recetas, para que experimenten nuestra exquisita cocina:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.