"Wenuntuafiel Afpuwulu Mapu, el Renacer de la Frontera, el movimiento Mapuche en el Gran Concepción 1979 - 2014" Valor $12.000.

Temas: 

“Wenuntuafiel Afpuwulu Mapu, El Renacer de la Frontera” es un libro que reconstruye y visibiliza la aparición del Movimiento Mapuche en el Gran Concepción a fines de la década de los 70`del siglo XX. La memoria y el relato de sus propios actores, el trabajo periodístico de Diario El Sur durante treinta y cinco años y otras fuentes documentales van uniendo y coloreando los hechos acontecidos en la vieja frontera.

Se caracteriza por ser un entretenido texto que, al igual que el río frontera Bío Bío, comienza a viajar por el camino recorrido por el movimiento Mapuche desde su nacimiento hasta su desembocadura en la actualidad, entrelazando hábilmente los acontecimientos ocurridos a nivel nacional con los que tenían lugar en la zona.

Concepción, que durante siglos se constituyó en un escenario con características propias en virtud de su condición, hoy las recupera dentro del contexto actual de las relaciones Mapuche-chilenas, transformándose una vez más en un espacio de visualización de las demandas Mapuche, de negociación política y de expresión cultural de los Mapuche de “tierra adentro”, pero a su vez se ha ido constituyendo en un territorio de recuperación cultural y de auto identificación como miembro de un colectivo con lengua, cultura, territorio e historia propias para los Mapuche inmigrantes o nacidos en la zona.

Este libro pone en valor la continuidad de trascendencia histórica de la ciudad frontera entre el Wallmapu y España, primero, y el Wallmapu y Chile después, y la importancia de conservar nuestra identidad de gente fronteriza. “Fei mew, dënulpe têfachi lifru enn kiñeke nak rume!. Piken may ta tëfa.”, (Entonces, ¡que lean algunas veces siquiera este libro!. He dicho.).

 

Interesad@s escribir a contacto@historiamapuche.cl

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.