La Chakana, la cruz, ngümin mapuche y andino de la transmutación

Temas: 

La “cruz andina” es un símbolo que en nuestro pueblo, está muy representado en la iconografía textil. Como lo indica su nombre coloquial, está presente a lo largo de todo el territorio andino, lo que destaca su importancia y trascendencia cultural y cosmológica. Se trata de una estrella escalonada, pudiendo o no presentarse un punto central.

 Su diseño representa la creación, desde el encuentro de las dos líneas que convergen en cruz y le dan su estructura básica. Se plantea así como la unión de la dimensión material/atómica (línea horizontal) y la divina (línea vertical). Así también, cuando se presenta un círculo vacío en su centro, se está representando lo no creado, la sustancia primordial que es fecundada por el principio luminoso, generándose éste plano de realidad que habitamos: la cruz. A otros niveles, el gemil representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento (Calbucura, Jorge).

 El símbolo está formado como ya dijimos, primeramente por una cruz, lo que le da la estructura básica y su significado más íntimo relacionado con la vida manifestada. Es también una representación del choike namun. Luego tenemos, que sobre ésta cruz, se forman dos pirámides escalonadas enfrentadas las que manifiestan además de la cuatripartición (signficante del mundo y las fuerzas que lo rigen), una reciprocidad dual, entendida desde la complementariedad del wenu y el minchemapu.

Ésta cruz lleva el nombre de origen Kishwa: “chakana”, que significa escalera, o bien, “tawachakana”; cuatro escaleras. Cada peldaño de esta escalera representa un mes del año, completando en total 12. Antiguamente, el nombre original fue Jach`aKana, que significa “luz grande en lengua quechua. Ésta nominación indica también que los sabios y sabias de los andes usaban éste símbolo para la transmutación, o para ascender planos, de formas que desconocemos. Es por ésta razón que nuestros ülmen llevan este ngümin  en su vestimenta, en sus maküñ y trarilongko principalmente.

 A un nivel amplio, éste símbolo nos conecta con la sabiduría de todo un conocimiento pan andino, cuya herencia comenzamos a desentrañar y a regenerar en nuestro territorio, después de cientos de años duros, traídos por el wingka. Ésta herencia iconográfica, está representada en antiguos asentamientos andinos como son Tiwanaku y el templo de Chavín. Por otro lado, sus proporciones fueron usadas para la construcción de Cuzco y del mítico “QapacNan” (camino sagrado espiritual, representado físicamente por el camino del Inca), siempre como una representación de la armonía del cosmos plasmada en la tierra.

“La chakana se convierte en el puente cósmico entre la sociedad, la naturaleza y los seres sobrenaturales, que permite relacionar recíprocamente al hombre andino con el cosmos. Por éste principio la chakana se constituye en el elemento principal del ordenamiento territorial, social, económico y político de las sociedades andinas de AbyaYala, para alcanzar el camino de Suma Qamaña” (Virginio, S. 2010)

Es un símbolo trascendente, que indica la forma en como vemos la existencia, ya que predominan los principios de armonía, reciprocidad e interdependencia de los seres y del papel fundamental del ser humano dentro de éste escenario de vida que es nuestra mapuñuke, como guardián de ésta armonía, principios básicos de la existencia integral como “che”, los que llamamos ad mapu ka ad mongnen. Así, la cruz que representa al choike, nos manifiesta también el momento crucial en el que nos encontramos como humanidad, momento que nuestros hermanos amautas del norte llaman Pachakutek: vuelta de mundo, o transformación. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.